Creación de mapas con datos geoespaciales

Introducción a la Tecnología de Información Geográfica (IMSD1020)

Dr. Francisco Zambrano

2025-05-05

Contenidos

  1. Mapa
  2. Proceso para crear un mapa
  3. Diseño del mapa

Mapa

Salida de un SIG: Mapa

Para que un SIG sea ampliamente utilizado, los mapas deben ser creado para difundir los datos.

¿Qué es un mapa?

Definición: Un mapa es una representación gráfica del entorno.

Propósito: medio para transmitir conocimiento

comprende uno de los tres principales modos de comunicación.

¿Quiénes hacen mapas?

Cartógrafos

  • alguien que diseña y prepara un mapa para su distribución

  • estudian las bases filosóficas y teóricas de las reglas para crear/hacer mapas

La cartografía es el arte y la ciencia de hacer mapas

Hoy en día gracias a la accesibilidad a los software SIG muchos profesionales pueden realizar mapas.

Ej. Ingeniero en Medio ambiente

Tipos de mapas

Dos tipos de mapas

1 Referencia

  • énfasis en la ubicación

  • muestra diversidad del mundo

  • principalmente muestra objetos físicos

2 Temático

  • énfasis en atributos

  • muestra solo un tema

Ejemplo: Mapa de Referencia

Mapas temáticos: dos tipos

1 Cualitativo

  • Muestra datos nominales

  • Muestra como están distribuidos

2 Cuantitativo

  • muestra datos numéricos

  • muestra variaciones entre lugares

  • números generalizados

Tres medios de mapas

1. Tangible

Tres medios de mapas

2. Virtual

Tres medios de mapas

3. Mental

Recapitulando: tipos de mapas

Proceso para crear un mapa

¿Cuál es el proceso para crear un mapa?

es una serie de pasos que seguimos para pasar de un conjunto de datos no mapeado a un mapa final

Pasos

  1. definir el propósito y significado
  1. elegir la escala
  1. determinar el formato del mapa (limitaciones de impresión, costo de reproducción, etc)
  1. resumir y generalizar
  1. diseño del mapa

1. definir el propósito y significado

  • interpretar lo que requiere el usuario
  • ¿qué se debe comunicar?
  • ¿cómo comunicar de la mejor forma lo que se quiere representar?

2. elegir la escala

Escala del mapa: relación entre la distancia del mapa y la real.

Funciona de forma continua, va desde una gran escala a una pequeña escala.

escala grande -> 1:0 - 1:600.000

escala media -> 1:600.001 - 1:2.000.000

escala pequeña -> 1:2.000.001 - \(\infty\)

La selección de la escala del mapa es posiblemente la decisión más importante que debe tomar un cartógrafo

3. Formato del mapa

  • ¿qué tipo de mapa?
  • ¿cómo se debe visualizar el mapa?
  • ¿cuánto costará ($) hacer el mapa?

4. resumir y generalizar

  • solo información que es útil para el contexto del mapa debe ser incluida
  • se selecciona y organiza la información que es necesaria para comunicar el concepto del mapa a quien revisará el mapa
  • se debe reducir la cantidad de detalle en el mapa para crear una visualización simple

4. resumir y generalizar

Cuatro métodos para resumir y generalizar

Selección

Simplificación

Clasificación

Simbología

4. resumir y generalizar

simbología

  • use símbolos aceptados universalmente cuando sea posible

  • asegurese de que los símbolos discretos y continuos se usan adecuadamente

  • use colores aceptados universalmente

5. diseño del mapa

Elementos del mapa

  • cuerpo del mapa
  • marco
  • inserciones
  • barra de escala
  • leyenda
  • título
  • flecha norte
  • meta data
  • texto auxiliar
  • objetos auxiliares
  • grilla
  • etiqueta

Proceso de crear un mapa

es una serie de pasos que seguimos para pasar de un conjunto de datos no mapeado a un mapa final

  1. definir el propósito y significado

  2. elegir la escala

  3. determinar el formato del mapa, limitaciones de impresión, costo de reproducción

  4. resumir y generalizar

  5. diseño del mapa

Diseño del mapa

Escala, tamaño y forma

  • Tamaño del objeto principal

  • La forma del objeto principal

  • Tamaño y forma del medio en el que se producirá

Escala, tamaño y forma

  • Tamaño del objeto principal

  • La forma del objeto principal

  • Tamaño y forma del medio en el que se producirá

Título

  • Tamaño dominante

  • Pone la atención en el propósito del mapa

  • Debe ser breve

  • Tipicamente incluye: dónde, qué y cuando

  • Se debe omitir si existe como figura con leyenda (ej, artículo científico)

Cuerpo del mapa

  • el foco principal del mapa

  • contiene características importantes al mensaje del mapa

Mapa insertado

  • pequeño mapa auxiliar

  • de mayor escala que el cuerpo del mapa (generalmente)

Mapa insertado

  • muestra mayor detalle que el cuerpo del mapa

  • debería mostrar un esquema de las extensiones del mapa insertado en el cuerpo del mapa principal

Mapa de ubicación

  • pequeño mapa auxiliar

  • de menor escala que el cuerpo del mapa

  • identifica la ubicación del cuerpo del mapa

  • se utiliza cuando el área no es familiar para el que lee el mapa]

Escala del mapa

  • se utiliza para mediar la relación lineal en el mapa

  • tipicamente incluida en los mapas de referencia

  • a veces incluida en los mapas temáticos

  • hay tres tipos de escalas:

    • gráfica:

    • verbal: un milimetro en el mapa corresponden a 100 kilometros

    • fracción representativa: 1:100

Leyenda

  • identifica brevemente características del mapa desconocidas o únicas

  • puede llevar título

Leyenda general mapa de referencia

Indicador de dirección

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Leyenda de símbolos graduados

Vertical

anidado

Flecha norte

  • necesaria cuando el lector no está familiarizado con el área en el mapa

  • no necesaria en mapas de pequeña escala (ej, global)

Etiquetas

  • Comunica atributos o información auxiliar

  • ayuda a orientar al lector con el mapa

Creditos/Metadata

  • Se cita las fuentes de datos usados para crear el mapa

  • Información del autor(es) del mapa

  • Fecha de cuando fue creado el mapa

  • Otra información que explique la creación del mapa

  • Tipicamente puesta en la parte inferior del mapa y sin énfasis

Grilla

  • Representación visual del sistema de coordenadas o esquema de localización

  • incluir la grilla en un mapa para que el lector pueda hacer referencia a ubicaciones de coordenadas en todo el mapa.

  • usar divisiones significativas

  • tipicamente no utilizada en mapa temáticos

Marco del mapa

  • Tipicamente el marco debe contener el mapa y si es necesario los elementos del mapa

  • El objetivo es proporcionar un marco que lo aisle del resto de los elementos.

Textos y objetos auxiliares

  • información adicional que proporciona un mejor entendimiento de el tema del mapa

  • puede se texto, gráfico, fotos, etc,…

  • indica como se manipularon los datos para ayudar a una mejor interpretación

  • indica casos especiales o datos faltámtes

Buenas prácticas

Ubica los elementos del mapa de forma que …

  • que su tamaño y posición esté de acuerdo a su importancia

  • reducir espacios en blanco

  • el diseño del mapa debe estar balanceado

Ejemplo de crítica de un mapa

Código de ética de la cartografía

  1. Un objetivo simple

  2. esforzarce por conocer a su audiencia

  3. no mentir intencionalmente con los datos

  4. siempre muestra toda la información relevante cuando sea posible

  5. no descarta datos que sean contrarios, solo por ser contrarios

  6. esforzarce por una representación precisa de los datos

  7. evitar el plagio

  8. la seleccion de símbolos no debe sesgar el mapa

  9. el mapa debe ser repetible

  10. prestar atención a diferentes valores culturales y principios

Lectura Recomendada

Documentación QGIS

Manual de entrenamiento QGIS

https://docs.qgis.org/3.28/es/docs/training_manual/index.html

Taller 5: Creación de un mapa básico con el compositor de impresión

Descargar datos desde https://github.com/qgis/QGIS-Training-Data/archive/release_3.28.zip

Realizar las lecciones

  1. Crear y explorar un mapa básico

    2.2. Añadiendo las primeras capas
    2.4. Lesson: Simbología

  2. Module: Clasificación de Datos Vectoriales

    3.1. Lesson: Atributos de Datos Vectoriales
    3.2. Lesson: Etiquetas
    3.3. Lesson: Clasificación

  3. Module: Trazando los mapas

    4.1. Lesson: Usando el Compositor de impresión
    4.2. Lesson: Creando una Impresión de Composición Dinámica
    4.3. Ejercicio 1